NUESTRA HISTORIA

El Comienzo

Esta Institución con gran historia en el aporte de la Identidad Nacional es fundada en 1967, cuando ante la invitación de los organizadores del Festival de Peñas, un grupo de academias de la ciudad decidieron juntarse. Este grupo de academias se conforma bajo el nombre de “AGRUPACION”. Desde entonces hombres y mujeres identificados en promover la cultura nacional fueron construyendo su historia.

Sabemos que las personas son históricas y que lo que perduran son las Instituciones, sin embargo, es gracias al invaluable valor de aquellos grupos que se decidieron y conformaron esta institución, que año tras año permanezca el legado y que en la actualidad y gracias a quienes lo conforman, crezca constante e inevitablemente.

El Ballet es la conformación que la ha distinguido en su trayectoria. El mismo se divide en las siguientes categorías:

  • Ballet Pre Infantil
  • Ballet Infantil “Yerba Buena”
  • Ballet Juvenil “Llanten”
  • Ballet Mayor “Maíz”

Un Resumen Histórico

En 1967 comienza una historia apasionante para los amantes del Folcklore Nacional… nace la Agrupación Folcklórica Villa María. Agrupación que desde entonces desanduvo un camino de logros, ilusiones, esperanzas, de un fehaciente crecimiento basado en el esfuerzo, en la perseverancia y en el empeño de un grupo de hombres y mujeres defensores de la identidad nacional.

Desde 1967 la Agrupación Folckórica Villa María es Ballet Oficial del Festival Nacional de Peñas de Villa María. 1967 fue el año en que se inaugura el Anfiteatro y desde entonces la Agrupación es la encargada de realizar la apertura del mismo.

Ganadores del festival Provincial de Folcklore en Marcos Juárez durante los años, 1964, 1965, 1966, 1968, 1972, 1978, 1981. Y representantes de la provincia de córdoba en el Festival de Cosquín en esos mismos años.

Espectacular en conmemoración al 164 aniversarios de nuestra Independencia, bajo la fiscalización de la Comisión Municipal de Cultura de Villa María y Villa Nueva.

Integrantes del Ballet que representó a la República Argentina en el Festival Internacional de Folcklore en Francia, en el mes de agosto de 1980.

Participación especial en la programación del Festival Nacional de Folcklore de Cosquín en el mes de enero de 1981, junto al Ballet Brandsen.

Participación del Ballet ganador del 29º Festival Internacional del Almendro en Flor, realizado en Agrillento, Italia, en el mes de Febrero de 1982.

Espectacular ante al ex fronterizo Eduardo Madeo realizando la Misa Criolla en las ciudades de Villa María, Bell Ville y Río III, en setiembre de 1983 y en abril de 1984 el Evangelio Criollo.

Representantes del 17º Festival Internacional del Mediterráneo realizado en Murcia, España, en el mes de agosto de 1984

El 13 de diciembre de 1984 se lo declara Ballet Oficial Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad, bajo ordenanza Nº 2070

Actuación especial en la ciudad de Morón. En el 13º Festival Interprovincial e Internacional de Folcklore realizado en Chajarí, Entre Ríos, en el año 1986 y 1987.

Invitados especiales del 5º Festival Latinoamericano del Folcklore en Salta, actuando en Vaqueros y Tartagal en el año 1987.

El 4 de abril de 1988 se funda en Villa María Nuestra Escuela; la primera con autónoma en la ciudad.

Presentaciones en el teatro San Martín de Buenos Aires en julio de 1989. Invitados especiales en Olta, en noviembre de 1990 y en Bahía Blanca en agosto de 1991.

Organizadores como Capital Provincial del Malambo en diciembre de 1992. Participación del Festival Nacional en enero de 1993.

Participación en el 3º Festival Folcklorico de Rawson, Chubut, en setiembre de 1993.

Participación de la Navidad Gaucha en Monte Buey en diciembre de 1994

En enero de 1995 se representó al país en varias localidades de Chile

En agosto de 1997 representación en Asunción del Paraguay para los festejos del 460º aniversario.

En 1997 nuestra institución celebra sus treinta años de vida.

En el 2002 tuvo un año fructífero que ostenta en su haber el Primer Premio Categoría Ballet Folcklorico del Pre-Cosquín y cuatro trofeos Challenguer de los certámenes Huayra Puca (Deán Funes), Arroyito Folcklórico, Nuevo Horizonte de Villa Nueva y Arte Popular de Villa María.

En Cosquín 2003 tuvo a su cargo importantes presentaciones durante cuatro noches, entre las que se destacó “El Himno a Cosquín” del último sábado.

En el 2004 los elencos infantiles y mayores de nuestra agrupación obtuvieron tres trofeos Challenguer en Santa Rosa de Río Primero, Deán Funes y San Francisco.

Hasta la actualidad, la Agrupación Folcklorica Villa María, es anfitriona del Festival que se organiza en setiembre de cada año de: El Encuentro Nacional Infanto-Juvenil de Escuelas de Folklore y del Certámen Querencia.

Abrir chat